En la actualidad, el brote del nuevo coronavirus (COVID19) ha sido considerado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se encuentra ya en los países de la región de Centroamérica y República Dominicana, así como en muchos otros países de la Latinoamérica.

Es importante mencionar que el COVID19 se transmite de persona a persona con contacto cercano a un infectado y sus síntomas son: son fiebre, síntomas respiratorios (tos y dificultad para respirar) y en los casos más graves, estas infecciones pueden causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

Como prevenirlo: lavarse las manos contantemente, tocar cubriendo su boca con la parte interna del antebrazo, no toque ninguna parte de su cara, mantenga una distancia prudente si se encuentra en áreas con varias personas (autobús, supermercados, centro de servicio de salud), y la más importante QUEDATE EN CASA.

La pandemia ha llevado a los países de la región a tomar decisiones drásticas implementando así los toques de queda y cuarentenas lo que ha generado el cierre temporal de la gran mayoría de comercios, el sistema educativo y el transito libre por las calles de sus estados.

Referente al COVID19 y los servicios de salud, según indica la OPS/OMS deberán mantenerse brindado las pruebas correspondientes y garantizar que el paciente cuente con el tratamiento antirretroviral (ARV) por un periodo de 3 meses. Con esta estrategia se garantiza la continuidad al tratamiento y se evita que los pacientes estén frecuentando los centros de servicios de salud.

Cabe mencionar que no hay evidencia para sugerir que las personas que viven con VIH o con hepatitis viral crónica tengan mayor riesgo de ser infectados por el coronavirus.

Por otra parte ONUSIDA pide un enfoque basado en los derechos humanos para combatir el brote de COVID-19 que ponga a las comunidades en el centro, “ONUSIDA insta a los países a adoptar un enfoque basado en los derechos humanos para hacer frente al brote mundial de COVID-19 que sitúe a las comunidades en el centro, y respete los derechos y la dignidad de todas las personas. Con el fin de ayudar a los Gobiernos, las comunidades y otras partes interesadas a planificar y poner en marcha medidas para contener la pandemia, ONUSIDA ha elaborado un nuevo documento a partir de las lecciones clave extraídas de la respuesta a la epidemia del VIH: Los derechos en la lucha contra el COVID-19: lecciones aprendidas del VIH para lograr una respuesta eficaz y liderada por la comunidad” ONUSIDA, Comunicado de Prensa, Ginebra, 20 de marzo 2020.

Demás comparte la estrategia Derechos en tiempos de COVID-19 - Lecciones del VIH para una respuesta efectiva dirigida por la comunidad que se basa en 7 lecciones: las comunidades son el centro, no al estigma y la discriminación, apoyo a las personas más vulnerables, remover las barreras de la acción, no a las sanciones criminales, cooperación internacional y sea amable.
Desde el MCR se insta a la población a acatar las medidas correspondientes que en cada uno de sus países se están llevando a cabo con el fin de vencer la propagación del COVID19.